Ayer, 13 de marzo de 2024, esa normativa se oficializó en el Boletín Oficial la normativa para el grabado de patentes en Chile y este post te ayudará a entender esta nueva ley, sus características, implicancias y cómo los conductores deben cumplirla.
El grabado de patentes implica registrar el número de la patente del vehículo en diferentes partes del mismo, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas con el objetivo de promover una mayor seguridad para el vehículo, desalentando su robo. Se realiza con una máquina que aplica ácido permanente sobre el vidrio, creando un relieve en el que se graba la placa patente.
Importante: Si un vehículo fue comercializado antes del reglamento y ya tiene el grabado, estará exento de cumplir con las características específicas, siempre que el grabado permita la correcta identificación de la placa patente.
El cumplimiento de la ley se verificará durante las revisiones técnicas a partir de la fecha en que se requiera el grabado de las letras y dígitos de la placa patente única.
Durante la revisión técnica, se verificará que el grabado coincida con las letras y dígitos de la placa patente única y otros documentos identificatorios del vehículo.
Además, Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Municipales podrán realizar fiscalizaciones, según el artículo 40 de la ley de tránsito.
¡Asegura tu cumplimiento! Agenda hoy el Servicio de Revisión Técnica de AutoExpertos, mediante el cual nos ocupamos de hacer todo por tí. Llevamos tu auto a la planta, realizamos las pruebas y lo devolvemos en la dirección que nos indiques.
La normativa que exige el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos laterales de los vehículos se aplicará de la siguiente manera:
a) Vehículos nuevos: a partir de julio de 2024, cuatro meses después de la publicación del decreto en el Diario Oficial. No se consideran vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y el cuarto mes después de la publicación del decreto.b) Vehículos vendidos antes del 11 de septiembre de 2023: deben cumplir con esta normativa antes de marzo de 2025, doce meses después de la publicación del decreto.
El grabado de la placa patente única es obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulen por la República.
La nueva ley de grabado de patentes en Chile es un esfuerzo para aumentar la seguridad de los vehículos y disuadir el robo de los mismos. Como conductor, es esencial entender los detalles de esta ley y tomar las medidas necesarias para cumplirla en los plazos establecidos, para evitar posibles multas y garantizar la seguridad de su vehículo.
Recibe gratis el recordatorio de tu revisión técnica en tu correo.
Descarga aqui el contenido